El Aeropuerto El Dorado tiene la mayor capacidad de carga aérea de la región
La apertura de un centro de servicios para el usuario de Amazon en el país, anunciada para octubre, convertirá a Colombia en el cuarto país donde la multinacional de compraventa electrónica tendrá uno de sus focos de atención al cliente.
Esta nueva inversión llamó la atención sobre la posibilidad de que el país se convierta en el próximo hogar de uno de los centros logísticos de la compañía, teniendo en cuenta que, por tráfico de carga, el aeropuerto El Dorado de Bogotá es el de mayor capacidad de la región, pues en 2017 transportó mercancías estimadas en 706.803 toneladas métricas (TM).
Tras Bogotá, Ciudad de México se ubica como el segundo centro urbano con mayor capacidad de transporte, con 37.262 TM; Sao Paulo (Brasil), es la tercera ciudad de la región, con una capacidad de carga registrada de 370.304 toneladas métricas; seguida de Santiago (Chile) y Lima (Perú), con 359.068 TM y 283.702 TM respectivamente.
La puja por ser la nueva ancla regional de Amazon se acrecienta con los acercamientos que ha tenido el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se reunió hace casi un mes con Jeff Bezos, CEO de la multinacional, con el fin de facilitar acercamientos con agentes logísticos del país.
Con el objetivo de quedarse también con una inversión de US$1.000 millones para un nuevo centro de servicios en la nube, Piñera ha hablado de subsidios; mientras que su vecino al otro lado de los Andes, Argentina, ofreció beneficios tributario. Así mismo, el Gobierno mexicano ha anunciado su interés.
De acuerdo con Miguel Ángel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana De Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), “siendo Bogotá una ciudad que busca convertirse en la capital latinoamericana del comercio electrónico, no cabría duda que no hay mejor elección, no solo para desarrollar oficinas y centrales telefónicas, sino también para establecer el centro de distribución para la región dadas las conexiones”.
Para el presidente de Fitac, El Dorado continúa siendo el líder regional por factores como sus altos volúmenes de carga, así como el nivel sofisticación y tecnología que tiene implementado para todo lo relacionado con inspecciones.
Sin embargo, Espinosa enfatiza en el hecho de que, según la nueva regulación aduanera, aún “estamos pendientes de modernizar y poner a punto las zonas únicas de inspección” y que además, “no hay otro país o región en Colombia donde se cumplan estas características”.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el año pasado en el país se movieron 1,02 millones de toneladas métricas a nivel nacional. Si bien El Dorado se lleva 69,11% de la participación total de carga a nivel nacional, el desempeño de otros aeropuertos regionales también sería un punto a favor para Colombia.
El aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro, en Antioquia, es el segundo a nivel nacional y transporta 126.703 toneladas métricas al año, equivalente a 12,39% de la carga total nacional. En Cali, el ‘Alfonso Bonilla Aragón’ mueve 3,78% del total de las mercancías que se transportan, calculadas en 38.663 toneladas, mientras que el aeropuerto Ernesto Cortissoz movilizó el año pasado 32.284 toneladas (3,16% de la mercancía a nivel nacional).
Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), si bien el aeropuerto El Dorado cuenta con la s condiciones logísticas y de infraestructura para manejar un alto volumen de operaciones, “si se copa ya se está pensando en El Dorado 2 que podría darle más capacidad de carga”.
Sin embargo, al país le hace falta mucho para estar al nivel de los grandes jugadores del mercado mundial, pues el aeropuerto con mayor movilización de mercancías en el mundo, según el portal de datos y estadísticas Statista, el aeropuerto internacional de Hong Kong, el Chek Lap Kok, movilizó el año pasado 5,05 millones de toneladas, 7,7 veces más que El Dorado.
Fuente: La República.
Volver